Menú

Un Paseo por los Puertos de Beceite

Un Paseo por los Puertos de Beceite

Con esta ruta queremos rendir tributo a el libro “Un paseo por los
puertos de Beceite, por don Lorenzo Grafulla”. Queremos organizaros el Paseo para que podáis descubrir y experimentar en primera persona una zona de increíble valor natural. Queremos que que disfrutéis sin prisas, descubriendo en cada rincón, en cada bosque, en cada horizonte, en cada planta o en cada animal los valores que antaño llevaron a estos eminentes científicos a organizar una ruta que les cambió la vida por completo.

La ruta os trasladará a una época no muy lejana, donde todavía, se debatía sobre el origen de las especies, una época de profundas convicciones religiosas pero también un época de cambios profundos en la sociedad…la lenta pero inexorable corriente migratoria que partía de los pueblos del interior en busca de horizontes más halagüeños hizo que la mayoría de pueblos y masías quedaran abandonadas a un destino incierto…Durante el Paseo podréis descubrir estos entornos congelados en el tiempo, lugares antaño llenos de vida y ahora llenos de nostalgia de un pasado de lucha y supervivencia, piedra sobre piedra, mano sobre mano,…

 

El recorrido original

En el recorrido se observa el interés del grupo de botánicos en concentrar su investigación entre el Boixar y Fredes, lógicamente lugares más apartados de sus poblaciones, vemos como recorren unos sesenta y cinco kilómetros entre los dos primeros días y el último, quedando los días centrales para las tareas de recolección. En general el Paseo recorre los caminos antiguos que comunicaban poblaciones o senderos entre masías y fincas. La altura mínima la encuentran en el inicio de ruta Vall de Roures (481.05mts.) y la máxima en las laderas del Encanade (1.305,14mts.) antes de llegar al Mas Blanc. En total sumamos 83, 23 kilómetros realizados en cinco días, más los paseos por las recolecciones de plantas, y un desnivel acumulado de 3.158,09 metros.

Etapas originales:

22 de junio de 1857: Vall de Roures al Mas de la Maçanera

23 de junio: De el Mas de la Maçanera a el Boixar

24 de junio, San Juan: De el Boixar a la Pobla de Benifassà

25 de junio: De la Pobla de Benifassà a el Convento de Benifassà

26 de junio: Del Conveto a Fredes

27 de junio: De Fredes a Beceit

Nuestro recorrido

Nuestro Paseo está adaptado a los tiempos actuales dividiéndola en 3 etapas de unos 20kms cada una con posibilidades de ampliación.

Etapas actuales

1. De Rio de la Pena(con transfer 4×4) a el Boixar:

20kms (+6.7kms saliendo de Beseit), 1250m+, 800m-

perfil_1a_etapa_beceit_boixar

2. De el Boixar a el Boixar (Pasando por el Ballestar i la Pobla de Benifassà):

19.6kms, 950m+, 950m-

perfil_ruta_ereta_bruixes

3. De Fredes(con transfer 4×4) a Beceit(Por Pas del Romeret, muy técnica):

26kms (+6kms saliendo del Boixar), 1500m+, 2000m-

perfil 3a etapa unpaseo puertos beceite

3. De Fredes(con transfer 4×4) a Beceit(Por Mina Maruja, normal):

23,4kms (+6kms saliendo del Boixar), 900m+, 1500m-

perfil_3a_etapa_unpaseo_minesperfil_3a_etapa_unpaseo_mines

FICHA TÉCNICA AMPLIADA

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

 


Recorrido extra, la Caixa o el Arca:

 

Dist.: 11kms

Desnivel: 580m+

Descripción: Ruta extra que nos llevará a descubrir un paraje único saliendo y llegando a Beseit. En el paseo de nuestros botánicos se encarama a ella nuestro protagonista. Desde allí describe un hermoso paisaje con todo detalle llegando a decir: “A tal punto llegó mi ánimo con tales pensamientos, que permanecí un rato como absorto e insensible…”

arca_perfil

 

El mapa

MAPA_GENERAL_Baixa