Menú

Por el Hayedo del Retaule en BTT, Parque Natural de Els Ports

Por el Hayedo del Retaule en BTT, Parque Natural de Els Ports

El lunes pasado tuve la oportunidad de hacer una escapada a la Fageda del Retaule. En concreto pude hacer la aproximación al Faig Pare desde el embalse de Ulldecona, una ruta de 28km y 800m + con la única dificultad de la parte de pista más rota pasada la Font del Teix y el desnivel a superar.

Para los que no lo sepáis, la Fageda del Retaule es una reliquia botánica originada durante las glaciaciones que se sucedieron en nuestro planeta. Debido a este avance y retroceso del casquete polar las especies de latitudes más altas tuvieron que desplazarse hacia el sur buscando su supervivencia. Cuando este hielo se retiró, debemos pensar que la última barrera fueron los Pirineos, las especies de climas más fríos y húmedos tuvieron que quedarse en las partes más altas de las montañas para imitar su clima nativo.

Así se pudo originar la Fageda del Retaule, la más meridional de Europa y una joya botánica para descubrir. El Faig Pare (Fagus silvática) es el emblema del hayedo y su habitante más viejo, en concreto 250 años de vida contemplan sus raíces. El haya hace 25m de altura y 4 metros de diámetro, para que os hagáis un poco la idea de cómo es.

Os dejo el álbum de la salida para que disfrutéis “casi” como hice yo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.